Estrategia de Marca

Es un sistema de comunicaciones que proporciona estructura y orientación para todos los puntos de contacto dentro de una empresa, tanto interna como externamente con el cliente.

Admite directamente la estrategia comercial e influye en el funcionamiento total de una empresa para garantizar comportamientos de marca coherentes y experiencias de marca en todos los puntos de contacto y canales de comunicación.

Para mantener a las marcas frescas, relevantes y a la vanguardia de las mentes de los clientes, es vital contar con fuertes vínculos entre los valores centrales de la marca y las experiencias positivas de los clientes.

La marca cobra vida a través de productos innovadores desarrollados e impulsados por la estrategia de marca o el plan de acción.

Su estrategia de marca es la  disciplina de la planificación, de establecer un curso a largo plazo para alcanzar objetivos de marca específicos que estén alineados con el plan de negocio.

No puede tener una estrategia sin un objetivo claro. Replantear un objetivo no es una estrategia, la ejecución no es una estrategia y las tácticas no son una estrategia.

Una marca no puede funcionar sin una estrategia y la función de la gestión de marca es implementar una estrategia de marca.

Sin una estrategia de marca clara y convincente, su empresa es simplemente otro pez nadando sin rumbo fijo en aguas abarrotadas.

En general, una buena marca no es algo que se pueda lograr de manera convincente con una gran credibilidad y confianza en el mercado muy rápidamente. Administrado correctamente es una parte totalmente integrada de cada negocio.

Ser fiel a su marca garantiza que su empresa se mantenga en curso y permanezca altamente diferenciada y valiosa para su mercado objetivo. Las marcas poderosas toman medidas todos los días para fortalecer y construir su marca. Inspiran, desafían y conectan con sus clientes.

La responsabilidad de desarrollar y proteger una marca recae en los propietarios / junta de directores cuyo rol colectivo es el de visionarios estratégicos y custodios prudentes, que protegen y dirigen la marca mientras aprovechan sus valores y equidad para lograr un fuerte crecimiento comercial.

Cuando se produce un cambio imprevisto, las marcas pueden verse afectadas porque la gestión de crisis típica tampoco incluye estrategias adecuadas de gestión del riesgo de marca.

Si ha invertido tiempo y recursos para dar forma y desarrollar un fuerte valor de marca, entonces necesita proteger su inversión y administrar el futuro de su marca.

Su estrategia de marca también debe incluir la mitigación de riesgos potenciales para su marca también. Sea proactivo, preventivo, planifique y proteja de forma segura el flujo de ingresos de su empresa.

Una vez que el territorio del mercado específico de su marca haya sido identificado, perfilado y posicionado, debemos desarrollar un plan detallado para capturarlo y apropiarlo.

Sin embargo, el trabajo de la creación de marca pertenece a toda la organización impulsada de arriba hacia abajo, no solo del departamento de marketing o los consultores de marca.

Para unir realmente a toda su empresa en torno a este objetivo, es necesario contar con una promesa de marca única, poderosa y relevante, y un plan para entregarla de manera consistente. Esto no es un arte o una ciencia, sino una combinación de ambos: rigor y creatividad al servicio del crecimiento empresarial.

Nuestro enfoque debe ser construir un plan completo, fácil de entender y ejecutable. Uno que proporcione distinción y finalmente resonará con todos aquellos que interactúan con su marca.

Cuando escuche la palabra «marca», probablemente piense automáticamente en un logotipo. Eso es incluso de donde viene la palabra, que se origina en la antigua palabra nórdica ‘brandr’ que significa ‘quemar’ y se refiere a quemar una marca para demostrar la propiedad del ganado.

Los arcos dorados de McDonald’s, el icónico guión rojo de Coca-Cola o el simple contorno de Apple: todas estas son marcas reconocibles instantáneamente. Sin embargo, una marca es mucho más que solo un logotipo y para construir una marca sólida necesitarás una estrategia integral de marca.

La película The Founder cuenta la historia de cómo el empresario Ray Kroc quería hacer que los arcos dorados fueran tan emblemáticos como la cruz de una iglesia. Esa es una marca bastante poderosa. Via Pixabay.

Más que solo su nombre y logotipo, su marca es lo que la gente dice de usted cuando no está en la sala. Vive como un concepto en los «corazones y mentes» de sus clientes.

Eso no significa que no esté bajo su control, porque puede y dará forma a esa marca con sus acciones, sus mensajes, su comunicación, cómo interactúa con sus clientes, y así sucesivamente.

Pero para que sus esfuerzos sean exitosos, necesita un plan.

Le permite diferenciarse frente a la competencia
Crear una marca más allá de sus productos y servicios garantizará que usted sea más que un simple producto. Le permitirá comunicar lo que realmente representa y cómo es diferente a la competencia de una manera significativa.

Ayuda a ganar clientes leales
Las creatividades de todo el mundo irán directamente a Apple cuando necesiten un nuevo dispositivo en lugar de perder el tiempo investigando diferentes computadoras. Una marca poderosa creará una comunidad de fanáticos que siempre le elegirán a usted sobre la competencia.

Le permite cobrar precios más altos
Una marca fuerte crea un mayor valor percibido y los fanáticos pagarán voluntariamente más, incluso cuando el producto o servicio no sea mejor en papel que otra marca genérica o menos atractiva.

Una sólida estrategia de marca dará lugar a una presentación de marca consistente, como esta por parte del diseñador de nivel superior wilndr.

 

Una estrategia de marca robusta…

  • Guía sus decisiones comerciales: le ayudará a determinar qué productos y servicios debe desarrollar y cómo presentarlos y comercializarlos, el tono de voz que debe usar en su comunicación y qué tipo de contenido colocar en su sitio web.
  • Mantiene al equipo en la misma página: incluso si usted es un ‘solopreneur’ y no tiene personal permanente, seguirá trabajando con freelancers, diseñadores, etc., y si su marca solo vive en su cabeza. entonces es poco probable que obtengas el mejor trabajo de ellos.
  • Le ayudará a ser coherente y consistente: cada interacción con su marca es otra pieza del rompecabezas y una estrategia asegurará que cree una imagen de marca consistente en los corazones y las mentes de sus clientes, y que la imagen sea lo que usted desea ¡ser!

Cómo Desarrollar una Estrategia de Marca

Esta marca tiene un propósito claro: «estimular las mentes de los niños a través de experiencias positivas que cambian la vida», y una paleta de colores brillantes que cuenta la historia de que es «Cuatro niños por niños».

Su estrategia de marca deberá estar alineada con sus objetivos comerciales generales, así como con su público objetivo o cliente ideal. Asegúrese de tener estos en su lugar para que pueda desarrollar una estrategia de marca eficaz que funcione para ese cliente y le ayude a alcanzar sus objetivos comerciales generales.

Los 5 elementos clave de una estrategia de Marca

Apple es oficialmente la marca más valiosa del mundo y siempre se usa como el mejor ejemplo de una estrategia de marca efectiva.

No hay una plantilla de estrategia de marca que cada marca use en todo el mundo (bueno, ¿no sería aburrido?), Pero hay elementos básicos que la mayoría de las personas estarían de acuerdo en incluir en una estrategia de marca efectiva.

Los cinco (5) elementos claves que vamos a ver aquí son: (1) propósito de la marca, (2) valores, (3) personalidad de la marca, (4) posicionamiento e (5) identidad de marca.

A continuación, encontrará cómo puede desarrollar estos elementos de marca para su empresa.

La misión de Tesla es «acelerar la transición del mundo hacia la energía sostenible». Esto se traduce en productos que van más allá de los vehículos eléctricos para incluir soluciones energéticas como los techos solares.

 

Su propósito no tiene que ser un impacto social grandioso. El propósito de IKEA es simplemente «crear una mejor vida cotidiana para muchas personas».

 

Como dijo Simon Sinek en su ahora famosa charla de Tedx, «La gente no compra lo que haces, ellos compran por qué lo haces».

Está muy bien que tenga un producto o servicio increíble pero que comunique una visión más amplia para lo que tratar de lograr atraerá a las personas que creen en esa misma visión y, en última instancia, tendrán más probabilidades de comprarle a usted.

Su propósito es la razón por la que existe, por qué se levanta de la cama por la mañana y se pone a trabajar, y por qué a alguien debería importarle.

Puede tener una idea muy clara de por qué comenzó su negocio, porque quería la libertad de tomar sus propias decisiones y la flexibilidad para pasar más tiempo con su familia, por ejemplo, pero tendrá que pensar en la imagen más grande de términos del resultado que está intentando ayudar a que sus clientes obtengan, o el impacto que desea tener en el mundo.

Llámelo su «propósito», su «declaración de misión», o su «por qué», pero necesita tener una idea clara de su razón para existir (¡y no puede ser «para ganar dinero»!).

Los clientes también se vuelven cada vez más cautelosos con las exageradas declaraciones de propósito de la marca y cada vez hay más desconfianza, así que asegúrese de poder cumplir de verdad con lo que promete.

Los valores de marca de Virgin Media están «brindando un servicio sincero, siendo deliciosamente sorprendente, al rojo vivo y directo, manteniendo una curiosidad insaciable y creando una disrupción inteligente».

 

«Diez cosas que sabemos que son ciertas» de Google incluyen «6. Puedes ganar dinero sin hacer el mal «,» 9. Puedes hablar en serio sin un traje «. Y «10. Lo bueno simplemente no es lo suficientemente bueno». 

 

Sus valores están en el centro de su marca: lo que quiere representar. Al igual que con el propósito de la marca, la comunicación de valores claros atraerá a los clientes que comparten esos valores.

Esos valores también guiarán sus decisiones comerciales y lo ayudarán a hacer intercambios estratégicos. No puede ser todo para todos, por lo que aclarar sus valores lo ayudará a tomar decisiones como si su sitio web fuera simple y fácil de entender o detallado y completo; si sus productos deben estar hechos de materiales de la mejor calidad o si puede comprometer la calidad porque la asequibilidad es más importante; y así.

Recuerde que su estrategia de marca se basa en la diferenciación frente a sus competidores. ¿Qué cualidades puede poseer y realmente integrar en todo lo que hace? ¿Cuáles son sus mayores fortalezas? ¿Qué valores traes a su trabajo consistentemente y sin fallas?

Estos valores deben ser significativos y también procesables. Debe quedar claro lo que esto significa para la forma en que dirige su negocio y trabaja con sus clientes.

Por supuesto, usted valora la «integridad», la «honestidad», el «buen servicio al cliente»; de lo contrario, no debería estar en el negocio. No seas genérico y no intentes ser noble por eso.

Si su marca fuera una persona, ¿qué tipo de persona sería? Este es un poco menos obvio, pero realmente puede ayudar a guiar sus elecciones cuando se trata de cómo se comunica, el tipo de contenido que comparte y el tono de voz que usa con su audiencia.

¿Sería el personaje de su marca un mentor sabio o un adolescente rebelde? ¿Un médico que le recete medicamentos o un entrenador personal que se asocia con usted para lograr los resultados que desea? ¿Una figura paternal de apoyo o un amigo coqueto?

Esto no significa que deba incorporar una mascota en su logotipo o en los materiales de su marca (¡aunque puede hacerlo si lo desea! ).

Intenta ser tan descriptivo como puedas. ¿Es la marca realista e informal o noble y sofisticada? ¿Tradicional o de vanguardia? ¿Divertido y peculiar o conservador y confiable? Cuanto más clara sea la imagen, más útil será.

Su posicionamiento tiene que ver con representar algo específico y significativo para sus clientes, algo que es diferente a los otros jugadores en el mercado. Desea tener una idea clara de los beneficios que ofrecen sus productos y servicios. Para cada uno de estos beneficios, también necesita una ‘razón para creer’, alguna forma de probar su reclamo o establecer su credibilidad.

Cuando Dollar Shave Club entró en escena, Gillette era el líder del mercado. La descarada puesta en marcha se lanzó con un divertido anuncio que se burlaba de las costosas y avanzadas máquinas de afeitar Gillette y ofrecía una alternativa más barata pero de alta calidad. A través de youtube.com 

Asegúrese de incluir los requisitos básicos de la categoría, así como los beneficios especiales que lo distinguirán de la competencia. Por ejemplo, digamos que usted es dueño de una marca de detergente para la ropa.

Un beneficio básico, un requisito que simplemente tiene que cumplir, es «limpia la ropa». Más allá de eso, necesitará encontrar formas en que pueda ser significativamente diferente e idealmente mejor que sus competidores: tal vez su detergente le permita a las personas lavar su ropa a una temperatura más baja, o esté más concentrado y por lo tanto dure más tiempo. Proporciona un mejor valor.

También debe considerar tanto los beneficios funcionales como los beneficios emocionales. Como asistente virtual, puede proporcionar una contabilidad precisa, una administración eficiente del correo electrónico o servicios de programación optimizados, estos son beneficios funcionales, pero también le brinda tranquilidad y le permite a su cliente concentrarse en las cosas que son realmente importantes: estos son los beneficios emocionales.

La tipografía, el estilo de las tarjetas y el paquete cuentan una historia cohesiva de una marca de café local y artesanal. Logo y paquete de identidad de marca de Agi Amri.
Los elementos que hacen que Pringles sea tan reconocible al instante incluyen ese rostro bigotudo, el color rojo y, sobre todo, el inusual empaque en forma de tubo. A través de pringles.com

La parte final de su estrategia de marca se remonta al «brandr» de Old Norse nuevamente. Estos son los activos de diseño tangibles que los clientes verán y experimentarán directamente e incluirán su marca y logotipo, pero también cualquier lema, paleta de colores, tipografía, formas, jingles, etc.

Su objetivo aquí es que sus clientes puedan reconocer su marca en todas sus comunicaciones, ¡incluso si cubre la marca!

Eso significa ser estratégico y coherente en la forma de darle vida a su propósito de marca, valores, personalidad de marca y beneficios clave en los materiales y puntos de contacto de su marca.

Elija cuidadosamente y considere cosas como los significados de color y la psicología del color, cómo asegurarse de que realmente tiene un logotipo único y cómo desarrollar el embalaje correcto para su marca y cliente.

Si le faltan algunos o todos estos elementos, intente reservar un poco de tiempo para reflexionar sobre cómo se verían para su marca.

Es posible que esté impaciente por comenzar con la colocación de su trabajo, pero si hace este trabajo de estrategia de antemano le ahorrará mucho tiempo, dinero y frustración en una comunicación inconsistente e ineficaz.

Una vez que haya desarrollado su estrategia de marca, siga adelante y revise todos sus puntos de contacto existentes: su sitio web, su página ‘sobre’, sus canales de redes sociales, para asegurarse de que todo esté alineado.

Tampoco se trata solo de los materiales visuales: asegúrese de vivir y respirar su propósito y sus valores en todo lo que hace.

¡Comuniquémonos!

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